UNIVERSIDAD ESTATAL DE
GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS DE
FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO DE
POST-GRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA
FORTALECIMIENTO DEL
INTERAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA INFORMÁTICA BASADAS
EN LOS MODELOS DE e-LEARNING EN EL
COLEGIO NACIONAL QUINCHE FELIX REZABALA DEL SITIO LAS DELICIAS, CANTÓN BOLIVAR
PROVINCIA DE MANABÍ.
PROYECTO
DE TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN
INFORMÁTICA
AUTORES:
DANNY VÁSCONEZ
ESTRELLA DELGADO
LISTY FIGUEROA
MARIA SUAREZ
DOMINGA PINELA
JOHANA MERINO
DIRECTOR DE PROYECTO
MSc. MITCHEL VASQUEZ
GUAYAQUIL 11 DE JUNIO DEL 2012
TEMA DEL PROYECTO
FORTALECIMIENTO DEL INTERAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN
TECNOLÓGICA INFORMÁTICA BASADAS EN LOS MODELOS DE e-LEARNING EN EL COLEGIO
NACIONAL QUINCHE FELIX REZABALA DEL SITIO LAS DELICIAS, CANTÓN BOLIVAR
PROVINCIA DE MANABÍ.
DEDICATORIA
Dedico esta proyecto principalmente
a Dios, por iluminarnos y estar a nuestro lado en todo momento.
A nuestros padres, amigos
incondicionales por la ayuda desinteresada brindada en cada obstáculo que en
nuestra vida se presenta, gracias a sus ejemplos hoy hemos llegado a cumplir
una de nuestras metas.
A nuestros hermanos, que con
sus consejos nos han sabido orientar por el sendero de la superación.
A nuestros amigos de maestría,
por su apoyo en todo momento.
Y a todas las personas que
de una u otra manera siempre me han apoyado.
Mil Gracias….
AGRADECIMIENTO
A nuestros padres quienes a lo largo
de toda nuestras vidas nos han apoyado y motivado en nuestra formación
académica, creyeron en nosotros en todo momento y no dudaron de nuestras
habilidades.
A nuestros profesores a quienes les
debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y
enseñanza, finalmente un eterno agradecimiento.
A esta prestigiosa universidad la
cual abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro
competitivo y formándonos como profesionales con sentido de seriedad,
responsabilidad y rigor académico.
¡Gracias Dios… Gracias compañeros!
ÍNDICE
TEMA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
CAPITULO I
1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del problema
1.3 Justificación del tema
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivos específicos
1.5 Grupo Meta
1.6
Alcance de la investigación
1.7 Resultados Esperados
1.8
Actividades
1.9
Insumos
1.10Seguimientos
1.11 Presupuesto
|
1.1 ANTECEDENTES
El
objetivo del presente tema a investigar
pretende aportar una posible solución
aquellos problemas que tienen los estudiantes del Colegio Quinche Félix
Rezabala, del Sitio las Delicias del Cantón Calceta de la Provincia de Manabí.
Los
estudiantes de la mencionada institución educativa mediante una entrevista
expresan su descontento porque el colegio en la actualidad cuenta con
computadoras obsoletas y software
desactualizados.
La
institución educativa por estar ubicada en un sector rural y rodeada de
cañaverales es difícil tener acceso a
internet, teniendo en cuenta que este servicio es fundamental en el proceso de
enseñanza – aprendizaje de los alumnos.
Los
estudiantes expresan que se les hace complejo manipular las computadoras fuera de la institución ya
que son modernas y cuentan con software
actualizados.
En vista de
que la Institución carece de estos implementos tecnológicos y por el bienestar
estudiantil nos vemos en la necesidad de implementar el laboratorio de
computación con máquinas, software actualizados e internet basados en el modelo de e-Learning.
1.2 PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Se debe mencionar que a medida que el mundo
está en continuo crecimiento a causa de la globalización, los tiempos y las
distancias han disminuido su brecha, es decir estamos frente a la explosión de
las comunicaciones y de la informática que por requerimientos de los mismos seres
humanos, exigen una respuesta más rápida a sus necesidades. Actualmente el uso
de las Tics está influenciando en todos los ámbitos sociales y
organizacionales, como ocurre en la educación, por lo tanto el problema que
respalda este tema, nace debido a la masificación de información que existe,
que por un lado sorprende a las nuevas generaciones, tanto en su búsqueda y su
utilización. Ahora el conocimiento no es solo conocimiento, “es conocimiento
más utilidad”, no es sólo un pensamiento filosófico sino una realidad que debe
ser aplicada en beneficio de las personas, por lo tanto se debe generar una
nueva formas y metodologías en la educación. Es así que las instituciones de
educación están incorporando en sus planes de estudio, el uso de las nuevas
tecnologías para responder a exigencias educativas, ya que los alumnos
necesitan estar más preparados para el análisis de procesos, preparado para la
toma de decisiones y elección de rutas de aprendizaje, que son competencias
laborales para los profesionales de hoy. En las instituciones los niveles de
conocimientos sobre los usos del “e-Learning” está focalizado al manejo
integral de las tecnologías y a la generación de aprendizajes a través de la
aplicación de procesos educativos efectivos. Para ello necesitamos
infraestructura y preparación docente, además de una didáctica que utilice el
concepto de competencia en su formulación y diseño.
Por otro lado, no existen demasiadas
investigaciones sobre los usos del "e-Learning" como una alternativa
a la educación convencional. Uno de los beneficios que algunos autores han
reportado es la posibilidad debe notificar se del abundante material disponible
en la red, compartido de modo abierto (a pesar de las reticencias de un número
no menos importantes de docentes).Es así que se debe rescatar antecedentes para
analizar estos nuevos proyectos educativos de implementación de enseñanza bajo
el uso de las nuevas tecnologías basados en el modelo de aprendizaje e
implementación de e-Learning.
1.3JUSTIFICACIÓN
DEL TEMA
Las
metodologías utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza –
aprendizaje y las tecnologías de la Información y Comunicación desde sus
orígenes han tenido un profundo impacto en todas las actividades humanas.
El
ámbito educativo no ha sido la excepción, cada día son más los profesionales
que adquieren y utilizan tecnología en sus actividades académicas diarias. Cabe
destacar que gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), la
formación puede ser hoy en día accesible a cualquier persona, en cualquier
momento y en cualquier lugar; los centros educativos enfrentan la enorme tarea
de mejorar la enseñanza y ofrecer al alumnado las mejoras para mantenerse
competitivos en el mercado.
Debido a esto, las salas de clases deben ser
transformadas en centros de aprendizaje, no solo receptivos sino interactivos y
atractivos para los estudiantes.
Una
de las alternativas de la implementación de las TIC, y a los modelos basados e-LEARNINGson las soluciones
colaborativas; herramientas tecnológicas que permiten a las organizaciones
geográficamente dispersas el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la
flexibilidad de conectarse desde y hacia cualquier parte del mundo, a través de
sencillos requerimientos técnicos.
El
e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico
(por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material
educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del
e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos,
sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la
educación tradicional.
1.4 GRUPO
META
El presente proyecto investigativo
se lo realizo en el COLEGIO QUINCHE FELIX REZABALA, del Cantón Calceta
Provincia de Manabí, dicho establecimiento educativo cuenta con una población
general de 176 alumnos y 13 profesores de los cuales se escogió una muestra de
30 estudiantes y 3 profesores, este proyecto de implementación educativa va a
dar a conocer y brindar soluciones en
los procesos pedagógicos impartidos por los docentes y el modo de asimilar las
enseñanzas por medio de las técnicas y recursos que utilizan los profesores
para llegar al alumnos de dicho establecimiento educativo.
1.5
OBJETIVOS
1.5.1 Objetivos Generales


1.5.2 Objetivos Específicos




1.6 RESULTADOS ESPERADOS
Este
trabajo busca analizar, identificar las falencias que tienen los alumnos del
colegio nacional “Quinche Félix Rezabala” del sitio las Delicias, cantón
Bolívar provincia de Manabí.
Para
lo cual vamos a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la
creación e implementación de un laboratorio con tecnología adecuada y la
capacitación del docente para la utilización de un software que facilite el
proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de este colegio, con esto buscamos
mejorar la calidad de vida de los estudiantes ya que les impulsara a tener
fuentes de trabajo con los conocimientos adquiridos que podrá ser utilizado en
el medio ya que es una zona rural, la cual tendrá una educación mejorada y
avanzada que es lo que actualmente se desea en bien de la juventud.
Técnicamente,
el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio
electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red
satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.
Para
los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones
para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.
Siendo
breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.
Para
los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para
proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Esto
nos indica que todo docente actualmente debe utilizar software que faciliten el
proceso enseñanza aprendizaje para lo cual nosotros debemos implementar
proyectos de creación de lugares adecuados y software que faciliten este
proceso educativo en cada disciplina para que este de acuerdo al nivel de
educación que los alumnos deben tener.
1.7 ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
1. Capacitación de docentes y dicentes en el manejo software actualizados
y el internet.
1.2. Seleccionar la persona idónea para la capacitación.
1.4
Ejecutar las capacitaciones
1.5 Diapositiva
del uso del internet.
2. Socializar con los estudiantes la importancia del internet y los software actualizados como aporte para
mejorar sus conocimientos.
2.1
Valorar el grado de conocimiento
de los estudiantes.
3. Evaluación demostrativa de los estudiantes.
3.2. Contribuir permanentemente en el uso del internet para su correcta
utilización.
|
Total del presupuesto
$1.360,18
|
ü
Proformas
ü
Facturas.
ü
recibos.
ü
Ofertas.
ü
registro
de asistencia
ü entrevista a docentes y autoridades
|
Docentes optimistas en
la utilización del internet.
Estudiantes motivados
a la capacitación en el manejo del internet y de equipos modernos.
Alto grado de
receptividad de alumnos y docentes.
|
1.8
INVOLUCRADOS 0 INSUMOS

GRUPOS
|
INTERESES
|
PROBLEMAS
PERCIBIDOS
|
RECURSOS Y
MANDATOS
|
INTERÉS EN EL
PROYECTO
|
CONFLICTOS
POTENCIALES
|
Directivos del Colegio Quinche
Félix Rezabala
|
Mejorar la calidad del interaprendizaje mediante la tecnología
|
ü
Falta de recursos para la inversión
|
ü
Decisión de innovar
|
Muy elevado.
|
ü
Que los directivos inviertan y no utilicen las redes.
|
Docentes
|
Perfeccionar conocimientos en los
docentes en la utilización del internet
|
ü
Práctica deficiente
|
ü
Aplicación directa de la tecnología
|
Muy elevado.
|
ü
No utilización de las redes.
|
Estudiantes
|
Fortalecer habilidades y
destrezas en el manejo del internet
|
ü
Lentitud en la red
.
|
ü
Aprovechamiento tecnológico
|
Muy elevado.
|
ü
Uso incorrecto de la página web.
.
|
Padres de familia
|
Desarrollar el intelecto de sus
hijos
|
ü
Recursos económicos limitados.
ü
Falta de control
|
ü
Soporte y vigilancia en los estudiantes
|
Muy elevado
|
ü
Nivel académico bajo.
|
1.9 SEGUIMIENTO
El seguimiento
estará a cargo del grupo de maestrantes durante el proceso de ejecución y
la asesoría por los directivos del
plantel y comité de padres de familia.
Se realizaran
reuniones periódicas para dar a conocer el avance de este proyecto.
1.10
PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES Y RECURSOS
Nº
|
ETAPAS DEL
PROYECTO
|
DURACION
|
RECURSO
|
RESPONSABLES
|
1
|
Diagnostico
|
15 dias
|
HUMANO Y TECNOLOGICO
|
GRUPO DE MAESRANTES
|
2
|
Planeacion
|
20dias
|
HUMANO Y TECNOLOGICO
|
GRUPO DE MAESTRANTES
|
3
|
socializacion
|
3dias
|
HUMANO Y TECNOLOGICO
|
GRUPO DE MAESRANTES
|
4
|
Ejecucion
|
200 dias
|
HUMANO Y TECNOLOGICO
|
GRUPO DE MAESRANTES
|
5
|
Asesoria y seguimiento
|
180 dias
|
HUMANO Y FINANCIERO
|
GRUPO DE MAESRANTES
|
6
|
evaluacion
|
10 dias
|
HUMANO Y TECNOLOGICO
|
GRUPO DE MAESRANTES
|
7
|
Rendicion de cuenta
|
2 dias
|
HUMANO, TECNOLOGICO Y FINANCIERO
|
GRUPO DE MAESRANTES Y AUTORIDADES
|
1.11
PRESUPUESTO
|
MODELO
|
CARACTERISTICAS
|
CANT.
|
V.UNIT USD$
|
V. TOTAL USD$
|
0
|
PC
|
DUAL COREL
|
5
|
400,0
|
2000,0
|
1
|
BEAUCOUP
|
Rack Piso Abierto 2,15 Negro
|
1
|
144,3
|
144,3
|
2
|
PANDUIT
|
Patchpannel 24 puertos
|
1
|
39
|
39
|
3
|
BEAUCOUP
|
Organ. Horiz. 60x40 negro
|
1
|
11,21
|
11,21
|
4
|
BEAUCOUP
|
Organ. Vertic.. 80x80 negro 84"
|
1
|
43,72
|
43,72
|
5
|
LINKSYS
|
Switch de 24 Puertos
|
1
|
139,5
|
139,5
|
6
|
PANDUIT
|
Conectores RJ-45 CAT6
|
20
|
0,7
|
14
|
7
|
PANDUIT
|
Botitas conectores RJ-45
|
20
|
0,24
|
4,8
|
8
|
PANDUIT
|
Clable UTP nivel 6 de 300m.
|
1
|
220
|
220
|
9
|
DEXSON
|
Canaletas de 32X12 (6 CABLES UTP)
|
3
|
2,16
|
6,48
|
10
|
DEXSON
|
Canaletas de 60X40 (30 CABLES UTP)
|
6
|
7,37
|
44,22
|
11
|
PANDUIT
|
Cajas Sobrepuestas 40mm MARFIL
|
20
|
1,63
|
32,6
|
12
|
PANDUIT
|
FacePlates de 1 POSC MARFIL
|
20
|
2,2
|
44
|
13
|
PANDUIT
|
JacksMinicom CAT6
|
20
|
3,38
|
67,6
|
14
|
BEAUCOUP
|
Bandeja Estándar 2UR negra ( para monitor)
|
1
|
17,02
|
17,02
|
15
|
HYPERLINK
|
POWER OVER ETHERNET POE CONVIERTE
48V A
|
1
|
80
|
80
|
16
|
DLINKS
|
ACCESS POINT2,4 GHZ 200 MILIVATIOS
QP-WA257HP 802,11 b-g outdoor
|
1
|
98
|
98
|
17
|
HYPERLINK
|
ANTENA 2,4 GHZ 21 DBI DE GRILLA
|
1
|
140
|
140
|
18
|
|
CAJA PLASTICA
|
1
|
18
|
18
|
19
|
|
Otros Gastos
|
|
50
|
50
|
SUBTOTAL
|
3.214,45
|
||||
IVA 12%
|
385,74
|
||||
TOTAL
|
3600,184
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario