sábado, 30 de junio de 2012

PROYECTO GRUPAL UNIDAD 7


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQIAdo_g2vhhQoW5-LqI0lChLNs6peNGBzCRH6IfonhkN7sigInng











UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO  DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

FORTALECIMIENTO DEL INTERAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA INFORMÁTICA BASADAS EN LOS MODELOS DE e-LEARNING  EN EL COLEGIO NACIONAL QUINCHE FELIX REZABALA DEL SITIO LAS DELICIAS, CANTÓN BOLIVAR PROVINCIA DE MANABÍ.

PROYECTO DE TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA

AUTORES:

DANNY VÁSCONEZ
                                                   ESTRELLA DELGADO
                                                      LISTY FIGUEROA
                                                      MARIA  SUAREZ
                                                     DOMINGA PINELA
                                                    JOHANA MERINO

DIRECTOR DE PROYECTO

MSc. MITCHEL VASQUEZ


GUAYAQUIL 11 DE JUNIO DEL 2012








TEMA DEL PROYECTO



FORTALECIMIENTO DEL INTERAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA INFORMÁTICA BASADAS EN LOS MODELOS DE e-LEARNING EN EL COLEGIO NACIONAL QUINCHE FELIX REZABALA DEL SITIO LAS DELICIAS, CANTÓN BOLIVAR PROVINCIA DE MANABÍ.















DEDICATORIA





Dedico esta proyecto principalmente a Dios, por iluminarnos y estar a nuestro lado en todo momento.


A nuestros padres, amigos incondicionales por la ayuda desinteresada brindada en cada obstáculo que en nuestra vida se presenta, gracias a sus ejemplos hoy hemos llegado a cumplir una de nuestras metas.


A nuestros hermanos, que con sus consejos nos han sabido orientar por el sendero de la superación.


A nuestros amigos de maestría, por su apoyo en todo momento.


Y a todas las personas que de una u otra manera siempre me han apoyado.


Mil Gracias….








AGRADECIMIENTO







A nuestros padres quienes a lo largo de toda nuestras vidas nos han apoyado y motivado en nuestra formación académica, creyeron en nosotros en todo momento y no dudaron de nuestras habilidades.
A nuestros profesores a quienes les debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza, finalmente un eterno agradecimiento.
A esta prestigiosa universidad la cual abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como profesionales con sentido de seriedad, responsabilidad y rigor académico.




¡Gracias Dios… Gracias compañeros!







ÍNDICE




TEMA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO


CAPITULO I

       1.1  Antecedentes
            1.2  Planteamiento del problema
            1.3  Justificación del tema
            1.4  Objetivos 
            1.4.1  Objetivo General
            1.4.2  Objetivos específicos
            1.5  Grupo Meta
1.6  Alcance de la investigación
1.7   Resultados Esperados
1.8 Actividades
1.9 Insumos
1.10Seguimientos
      1.11 Presupuesto








1.1 ANTECEDENTES


El objetivo del presente tema a investigar  pretende aportar una posible solución  aquellos problemas que tienen los estudiantes del Colegio Quinche Félix Rezabala, del Sitio las Delicias del Cantón Calceta de la Provincia de Manabí.

Los estudiantes de la mencionada institución educativa mediante una entrevista expresan su descontento porque el colegio en la actualidad cuenta con computadoras  obsoletas y software desactualizados.

La institución educativa por estar ubicada en un sector rural y rodeada de cañaverales es  difícil tener acceso a internet, teniendo en cuenta que este servicio es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

Los estudiantes expresan que se les hace complejo manipular  las computadoras fuera de la institución ya que son modernas y cuentan  con software actualizados.

En vista de que la Institución carece de estos implementos tecnológicos y por el bienestar estudiantil nos vemos en la necesidad de implementar el laboratorio de computación con máquinas, software actualizados e internet basados en el modelo de e-Learning.



1.2       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se debe mencionar que a medida que el mundo está en continuo crecimiento a causa de la globalización, los tiempos y las distancias han disminuido su brecha, es decir estamos frente a la explosión de las comunicaciones y de la informática que por requerimientos de los mismos seres humanos, exigen una respuesta más rápida a sus necesidades. Actualmente el uso de las Tics está influenciando en todos los ámbitos sociales y organizacionales, como ocurre en la educación, por lo tanto el problema que respalda este tema, nace debido a la masificación de información que existe, que por un lado sorprende a las nuevas generaciones, tanto en su búsqueda y su utilización. Ahora el conocimiento no es solo conocimiento, “es conocimiento más utilidad”, no es sólo un pensamiento filosófico sino una realidad que debe ser aplicada en beneficio de las personas, por lo tanto se debe generar una nueva formas y metodologías en la educación. Es así que las instituciones de educación están incorporando en sus planes de estudio, el uso de las nuevas tecnologías para responder a exigencias educativas, ya que los alumnos necesitan estar más preparados para el análisis de procesos, preparado para la toma de decisiones y elección de rutas de aprendizaje, que son competencias laborales para los profesionales de hoy. En las instituciones los niveles de conocimientos sobre los usos del “e-Learning” está focalizado al manejo integral de las tecnologías y a la generación de aprendizajes a través de la aplicación de procesos educativos efectivos. Para ello necesitamos infraestructura y preparación docente, además de una didáctica que utilice el concepto de competencia en su formulación y diseño.
Por otro lado, no existen demasiadas investigaciones sobre los usos del "e-Learning" como una alternativa a la educación convencional. Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad debe notificar se del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto (a pesar de las reticencias de un número no menos importantes de docentes).Es así que se debe rescatar antecedentes para analizar estos nuevos proyectos educativos de implementación de enseñanza bajo el uso de las nuevas tecnologías basados en el modelo de aprendizaje e implementación de e-Learning.


            1.3JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Las metodologías utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje y las tecnologías de la Información y Comunicación desde sus orígenes han tenido un profundo impacto en todas las actividades humanas.

El ámbito educativo no ha sido la excepción, cada día son más los profesionales que adquieren y utilizan tecnología en sus actividades académicas diarias. Cabe destacar que gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), la formación puede ser hoy en día accesible a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar; los centros educativos enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza y ofrecer al alumnado las mejoras para mantenerse competitivos en el mercado.

 Debido a esto, las salas de clases deben ser transformadas en centros de aprendizaje, no solo receptivos sino interactivos y atractivos para los estudiantes.

Una de las alternativas de la implementación de las TIC, y a los modelos basados e-LEARNINGson las soluciones colaborativas; herramientas tecnológicas que permiten a las organizaciones geográficamente dispersas el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la flexibilidad de conectarse desde y hacia cualquier parte del mundo, a través de sencillos requerimientos técnicos.

El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.



1.4 GRUPO META

El presente proyecto investigativo se lo realizo en el COLEGIO QUINCHE FELIX REZABALA, del Cantón Calceta Provincia de Manabí, dicho establecimiento educativo cuenta con una población general de 176 alumnos y 13 profesores de los cuales se escogió una muestra de 30 estudiantes y 3 profesores, este proyecto de implementación educativa va a dar a conocer y brindar  soluciones en los procesos pedagógicos impartidos por los docentes y el modo de asimilar las enseñanzas por medio de las técnicas y recursos que utilizan los profesores para llegar al alumnos de dicho establecimiento educativo.

            1.5 OBJETIVOS 
            1.5.1 Objetivos Generales



*      Analizar el fortalecimiento del Interaprendizaje a través de la implementación tecnológica informática basadas en los modelos de e-Learning en el Colegio Nacional Quinche Félix  Rezabala del sitio las Delicias, Cantón Bolívar Provincia de Manabí.


*      Elaborar el diseño de un software de Capacitación en Informática básica, en el Colegio Nacional Quinche Félix Rezabala, del sitio las Delicias, Cantón Calceta, Provincia de Manabí.



            1.5.2 Objetivos Específicos
*      Identificar los factores que inciden negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes en el laboratorio de informática.

*      Analizar el uso de la metodología utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza– aprendizaje e implementar los modelos de e-Learning como una herramienta pedagógica que fortalecerá el conocimiento de los estudiantes.

*      Identificar fortalezas y oportunidades en los alumnos y en su rendimiento escolar con el uso de la nueva tecnología.

*      Analizar las  dificultades presentan los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje con las metodologías impartidas por los docentes.
1.6    RESULTADOS ESPERADOS

Este trabajo busca analizar, identificar las falencias que tienen los alumnos del colegio nacional “Quinche Félix Rezabala” del sitio las Delicias, cantón Bolívar provincia de Manabí.
Para lo cual vamos a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la creación e implementación de un laboratorio con tecnología adecuada y la capacitación del docente para la utilización de un software que facilite el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de este colegio, con esto buscamos mejorar la calidad de vida de los estudiantes ya que les impulsara a tener fuentes de trabajo con los conocimientos adquiridos que podrá ser utilizado en el medio ya que es una zona rural, la cual tendrá una educación mejorada y avanzada que es lo que actualmente se desea en bien de la juventud.
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.
Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.
Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.


Esto nos indica que todo docente actualmente debe utilizar software que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje para lo cual nosotros debemos implementar proyectos de creación de lugares adecuados y software que faciliten este proceso educativo en cada disciplina para que este de acuerdo al nivel de educación que los alumnos deben tener.

   



1.7 ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
1. Capacitación de docentes y dicentes en el manejo software actualizados y el internet.
1.2. Seleccionar la persona idónea para la capacitación.
1.4   Ejecutar las capacitaciones
1.5 Diapositiva del uso del internet.

2. Socializar con los estudiantes la importancia del internet  y los software actualizados como aporte para mejorar sus conocimientos.
2.1  Valorar el grado de conocimiento de los estudiantes.
3. Evaluación demostrativa de los estudiantes.
3.2. Contribuir permanentemente en el uso del internet para su correcta utilización.







Total del presupuesto $1.360,18

ü   Proformas
ü   Facturas.
ü   recibos.
ü   Ofertas.







ü   registro de asistencia
ü   entrevista a docentes y autoridades

Docentes optimistas en la utilización del internet.






Estudiantes motivados a la capacitación en el manejo del internet y de equipos modernos.




Alto grado de receptividad de alumnos y docentes.  

1.8   INVOLUCRADOS 0 INSUMOS
GRUPOS
INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS
RECURSOS Y MANDATOS
INTERÉS EN EL PROYECTO
CONFLICTOS POTENCIALES
Directivos del Colegio Quinche Félix Rezabala
Mejorar la calidad  del interaprendizaje mediante la tecnología

ü  Falta de recursos para la inversión

ü  Decisión de innovar
Muy elevado.

ü  Que los directivos inviertan y no utilicen las redes.

Docentes
Perfeccionar conocimientos en los docentes en la utilización del internet

ü  Práctica deficiente


ü  Aplicación directa de la tecnología

Muy elevado.
ü  No utilización de las redes.
Estudiantes
Fortalecer habilidades y destrezas en el manejo del internet

ü  Lentitud en la red
.
ü  Aprovechamiento tecnológico
Muy elevado.
ü  Uso incorrecto de la página web.
.
Padres de familia
Desarrollar el intelecto de sus hijos

ü  Recursos económicos limitados.
ü  Falta de control
ü  Soporte y vigilancia en los estudiantes
Muy elevado
ü  Nivel académico bajo.

1.9     SEGUIMIENTO
El seguimiento estará a cargo del grupo de maestrantes durante el proceso de ejecución y la  asesoría por los directivos del plantel y  comité de padres de familia.
Se realizaran reuniones periódicas para dar a conocer el avance de este proyecto.

1.10          PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y RECURSOS
ETAPAS DEL PROYECTO
DURACION
RECURSO
RESPONSABLES
1
Diagnostico
15 dias
HUMANO Y TECNOLOGICO
GRUPO DE MAESRANTES
2
Planeacion
20dias
HUMANO Y TECNOLOGICO
GRUPO DE MAESTRANTES
3
socializacion
3dias
HUMANO Y TECNOLOGICO
GRUPO DE MAESRANTES
4
Ejecucion
200 dias
HUMANO Y TECNOLOGICO
GRUPO DE MAESRANTES
5
Asesoria y seguimiento
180 dias
HUMANO Y FINANCIERO
GRUPO DE MAESRANTES
6
evaluacion
10 dias
HUMANO Y TECNOLOGICO
GRUPO DE MAESRANTES
7
Rendicion de cuenta
2 dias
HUMANO,  TECNOLOGICO Y FINANCIERO
GRUPO DE MAESRANTES Y AUTORIDADES

1.11          PRESUPUESTO

MODELO
CARACTERISTICAS
CANT.
V.UNIT USD$
V. TOTAL USD$
0
PC
DUAL COREL
5
400,0
2000,0
1
BEAUCOUP
Rack Piso Abierto 2,15 Negro
1
144,3
144,3
2
PANDUIT
Patchpannel 24 puertos
1
39
39
3
BEAUCOUP
Organ. Horiz. 60x40 negro
1
11,21
11,21
4
BEAUCOUP
Organ. Vertic.. 80x80 negro 84"
1
43,72
43,72
5
LINKSYS
Switch de 24 Puertos
1
139,5
139,5
6
PANDUIT
Conectores RJ-45 CAT6
20
0,7
14
7
PANDUIT
Botitas conectores RJ-45
20
0,24
4,8
8
PANDUIT
Clable UTP nivel 6 de 300m.
1
220
220
9
DEXSON
Canaletas de 32X12 (6 CABLES UTP)
3
2,16
6,48
10
DEXSON
Canaletas de 60X40 (30 CABLES UTP)
6
7,37
44,22
11
PANDUIT
Cajas Sobrepuestas 40mm MARFIL
20
1,63
32,6
12
PANDUIT
FacePlates de 1 POSC MARFIL
20
2,2
44
13
PANDUIT
JacksMinicom CAT6
20
3,38
67,6
14
BEAUCOUP
Bandeja Estándar 2UR negra ( para monitor)
1
17,02
17,02
15
HYPERLINK
POWER OVER ETHERNET POE CONVIERTE 48V A
1
80
80
16
DLINKS
ACCESS POINT2,4 GHZ 200 MILIVATIOS QP-WA257HP 802,11 b-g outdoor
1
98
98
17
HYPERLINK
ANTENA 2,4 GHZ 21 DBI DE GRILLA
1
140
140
18

CAJA PLASTICA
1
18
18
19

Otros Gastos

50
50




SUBTOTAL
3.214,45




IVA 12%
385,74




TOTAL
3600,184


No hay comentarios:

Publicar un comentario